¿Qué es realmente el trabajo en casa?  ¿Es lo mismo el teletrabajo a trabajo en casa?

Estas son algunas de las incógnitas que nos hacemos todos los días, confundir estas dos modalidades es algo normal en la población trabajadora, pero, ¿cuál es realmente la diferencia? ¿Me beneficia a mí como trabajador una más que la otra?

Según el Ministerio de Trabajo, el trabajo en casa “es una modalidad ocasional de trabajo, en la que cualquier sector de la economía el empleado autoriza el trabajo en casa, dada la situación ocasional, temporal y excepcional”.

El Ministerio del Trabajo deduce esta modalidad de la siguiente expresión, contenida en la ley que reglamenta el teletrabajo: “Una persona que tenga la condición de asalariado no se considerará tele trabajador por el mero hecho de realizar ocasionalmente su trabajo como asalariado en su domicilio o en lugar distinto de los locales de trabajo del empleador, en vez de realizarlo en su lugar de trabajo habitual”. (Artículo 6, numeral 4, Ley 1221 de 2008. Negrillas fuera del original).

Ahora veamos que es teletrabajo. Según la Ley 1221 de 2008 (Decreto reglamentario 0884 de 2012) el Teletrabajo es una forma de organización laboral que consiste en el desempeño de actividades remuneraras o prestación de servicios a terceros, utilizando como soporte las tecnologías de información y comunicación para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en sitio específico de trabajo.

Ya que entendemos las diferencias entre teletrabajo y trabajo en casa, podríamos preguntarnos ¿Cuáles son los riesgos de la tele trabajador o del trabajo en casa?, ¿Serán los mismos?

 

En estos, podemos encontrar ergonómicos, psicosociales, físicos entre otros, es importante tener muy presente cuales son los riesgos que pueden afectarnos para así mismo reducirlos y controlarlos, y aunque no lo percibamos todo cambio cuenta en el campo de la seguridad y salud, desde un cambio de uso y manejo del mouse hasta un cambio de silla, así es, no olvides preguntar y así podemos apoyarte con el área de SST, COPASST o Comité de Convivencia cuando presentes algún inconveniente o quieras mejorar algo de tu puesto de trabajo, recuerda siempre, YO ME CUIDO YO TE CUIDO.